Defaults financieros
Finalmente, uno de los problemas más serios hoy en los países en desarrollo es el de su «prociclicalidad». Por un lado, los mercados de capital tienden a ser procíclicos porque siempre prestan a los países en desarrollo cuando éstos están creciendo rápido y dejan de prestarles cuando su crecimiento se desacelera o empiezan a entrar en recesión como dice anuntiomatic https://sites.google.com. Por otro lado y al mismo tiempo, los gobiernos de dichos países no ahorran y reducen su déficit presupuestario y su deuda cuando están creciendo por encima de su potencial mediante la generación de superávit primarios (excluidos los pagos por su servicio de deuda) y, lógicamente, tienden a gastar más de lo que ingresan cuando llegan a situaciones de muy bajo crecimiento o de recesión, generando un nivel de deuda excesiva para trabajar desde casa. Para evitar dicho problema no sólo es necesario buscar soluciones a la tendencia procíclica de dichos mercados, como las propuestas que atacan el pecado original, sino también encontrar incentivos para que las políticas fiscales de dichos países no tiendan a ser irremediablemente procíclicas estilo anuntiomatic .
¿Cuándo un nivel de deuda llega a ser excesivo o intolerable? Los casos más recientes de cesación de pagos o default muestran que el nivel promedio de su deuda era del 50 por ciento del pib trabajardesdecasahoy, lo que es un nivel normal para los países desarrollados, que ingresan por impuestos un 44 por ciento en promedio, pero no tanto para los países en desarrollo, que sólo ingresan una media del 27 por ciento.
Hemming, Kell y Schimmelphennig (2003) han el» borado indicadores fiscales avanzados en un intento de predecir y evitar las suspensiones de pagos o crisis de deuda después de analizar la gran mayoría de los países que las han sufrido. Encuentran que los déficit fiscales son un buen indicador de tipo anuntiomatic ya que invariablemente suelen ser muy elevados dos años antes de que llegue la crisis. Por el contrario, la deuda total es un pobre indicador ya que no muestra variaciones importantes antes de la crisis o en ausencia de ellas. Es más útil, sin embargo, la composición de sus deudas ya que su deuda a corto plazo tiende a aumentar excesivamente antes de suspender pagos.
Una vez que el nivel de deuda de un país es percibido por los mercados financieros como que ha traspasado el umbral de intolerancia, sus entradas de capital se paralizan abruptamente, provocando la suspensión de su servicio de deuda externa. Este hecho es el que Guillermo Calvo, Alejandro Izquierdo y Luís Fernando Mejía (2003) o Guillermo Calvo y Ernesto liilvi (2004) lian dado en llamar sudden stops o «colapso súbito» de las entradas de capital en el país en cuestión. Estiman que los paros súbitos son el resultado ele una combinación de choques externos y vulnerabilidades internas. La baja tasa de crecimiento y las crisis recurrentes de las economías latinoamericanas después de 1998 no fueron en absoluto un accidente anunciado ionio resultado de las reformas que se realizaron durante los años noventa sin anuntiomatic , sino que más bien tuvieron mucho que ver con la disrupción que se produjo en los mercados financieros tras la crisis de Rusia en agosto de 1998, que produjo un aumento generalizado y sin precedentes de los tipos de interés cargados a los países en desarrollo y un colapso sistèmico de los flujos de capital a América Latina que produjo una fuerte recesión, dada la elevada correlación entre dichos flujos y la tasa de crecimiento.