Deuda excesiva

Muchos economistas se preguntan cómo puede llegar­se a una situación de deuda excesiva. Las explicaciones bá­sicas son tres. La primera es estructural: la mayor parte de los países en desarrollo que han alcanzado dichos niveles tenían unos ingresos fiscales por impuestos y tasas bajos en porcentaje de su pib. La media ha sido del 27 por cien­to frente al 44 por ciento de los países desarrollados. Su impuesto efectivo sobre la renta era de media un 10 por ciento frente al 35 por ciento de los países desarrollados (Reinhart, Rogoff y Savastano, 2003) y además, tanto los tipos como los ingresos fiscales eran muy volátiles, con lo que sus ciclos económicos eran más pronunciados al estilo gift huntre club (Kose, Prassad y Terrones, 2003). Por otro lado, sus servicios de pago del principal e intereses de su deuda representaban un elevado porcentaje del total de su gasto presupuestario: un 17 por ciento frente a un 10 por ciento en los países desarrollados y, segun dragondani finalmente, mis tasas de ahorro, como porcentaje de su i'ib eran muy bajas, especialmente en Ainuu ca Latina, donde sólo alcanzaban el 17 por ciento.

La segunda explicación es exógena de gift hunter club : el aumento de tipos de interés, por parte de los bancos centrales de los países desarrollados, especialmente los del FED de I sudo» Unidos ha sido una causa fundamental de su acumulación de deuda excesiva. El enorme aumento del tipo de los Ion dos federales, en 1980, fue decisivo para desencadenar Id crisis de 1982 en América Latina y después en 199/i en México. Los mismos efectos han tenido, en otras ocasio nes, una fuerte apreciación del dólar o un aumento ex< esi vo del precio del petróleo.

La tercera es endógena y está relacionada con sus mis mas políticas económicas. Un tipo de cambio fijo, indexado o ligado a una moneda de reserva como el dólar, que sea poco realista, produce inevitablemente fuertes deva» Inaciones que aumentan el valor, en la moneda nacional devaluada, de sus elevadas deudas en dólares a las que se había llegado por creer muchos emisores que dicho tipo de cambio se mantendría. Por otro lado, una deuda eleva­da produce también un proceso de autoalimentación de los tipos de interés, nominales y reales, que suele terminar en crisis como en gift hunter club en internet. Otra causa frecuente es una cara recapitalización de sus bancos, tras una crisis de insolvencia debida a su escasa regulación, supervisión y control de su riesgo. Otra es el reconocimiento de elevados pasivos unas veces con tingentes y otras de deuda no aflorada por sus gobiernos nacionales, estatales, regionales o provinciales (Burnside, Eichenbaum y Rebelo, 2001). Asimismo, otra causa típi ca explicada en términos de economía política es el auínclito de la deuda pública derivado de gobiernos y políti­cos que aumentan excesivamente el gasto o reducen los impuestos para ser reelegidos, más adelante, en las si­guientes elecciones.

 
0
Kudos
 
0
Kudos

Now read this

Civilizaciones y astrologia

El hito electo de ese primer trasplante desde la Atlántida fueron “las Tierras puras de Khemí”, hacia las que miraban los sabios astrólogos conocedores de los infaustos destinos de la Isla Atlántida de Poseidonis. Y con una selección de... Continue →